Glosario rápido:
El Imperio: la gran nación interestelar de la Humanidad. Dirigida por el Consejo Regente de Terra, que interpreta los deseos del Dios Emperador de la Humanidad, anclado al Trono Dorado desde hace milenios por la traición de Horus, en un estado de muerte en vida. Aún así, sus prodigiosos poderes e increíble voluntad permanecen, manteniendo el faro psíquico que permite navegar por la Disformidad, así como realizando milagros y permitiendo que algunos psíquicos pasen por un rito para unir su alma a la del Emperador a cambio de una fracción de su poder. Miles de psíquicos son sacrificados cada día para mantenerle "vivo", pero sin él, el Imperio caería. En la práctica, el Imperio es una teocracia fanática de corte militar, dominada por el culto al Emperador y la guerra. El culto Mechanicum, que alaba al Dios Máquina, es permitido, ya que los miembros de este son los guardianes de la tecnología y fabrican toda clase de artilugios necesarios para el Imperio, desde armas hasta naves espaciales.
El Mechanicum: también conocido como el sacerdocio de Marte, alaba al Omnissiah, el Dios Máquina. Cuida de las máquinas como cosas sagradas, superiores a la débil carne, y aplacan a los Espíritus Máquina de los mecanismos y objetos mecánicos del Imperio para que funcionen adecuadamente.
La Disformidad: también conocida como Inmaterium, Mar de las Almas y otros tantos nombres, es otra dimensión. Una especie de eco de esta realidad, donde todo es pura entropía, albergando ecos de emociones humanas y toda clase de seres inmateriales. Es también el hogar de los demonios y los cuatro Dioses del Caos, así como la fuente de la que surgen los poderes psíquicos. Se usa, además, para el viaje interestelar. Las naves estelares realizan "saltos Disformes", abriendo momentáneamente brechas en el tejido de la realidad por las que entrar y salir. De este modo, pueden recorrerse distancias inmensas en tiempos aceptables. Aunque no es del todo seguro, a veces hay cosas que salen mal, ya que la Disformidad es cambiante. Algunos viajes pueden llegar a su destino antes siquiera de haber salido del punto anterior, al curvarse el tiempo, mientras que otros llegan con meses, incluso años o siglos de retraso, u otros nunca salen. Las naves recorren el Empíreo protegidas por unos artefactos llamados Campos Geller que las protegen de los depredadores de la Disformidad, hambrientos siempre de almas humanas. Si estos campos caen, los seres disformes se abalanzan sobre la nave y acaban con toda su tripulación de mil maneras horribles.
El Caos: el gran Enemigo, solo busca la destrucción y la condenación. Cuenta entre sus filas con marines espaciales traidores, regimientos renegados y gran cantidad de sectarios que esparcen su corrupción por mundos enteros, buscando más adeptos y el fin del Imperio.
Xenos: palabra para referirse a cualquier alienígena. Los xenos son el otro enemigo del Imperio, y hay gran variedad de ellos, con algunos se puede razonar a veces, mientras que otros solo entienden la violencia o son tan bestiales que no es posible hablar con ellos.
Marine espacial: super guerrero modificado genéticamente, élite de las fuerzas del Imperio. Su número es muy limitado, aunque cada uno de ellos es capaz de grandes hazañas.
Guardia Imperial: los ejércitos del Imperio del hombre, compuestos de soldados humanos equipados normalmente con rifles láser y que cuenta con billones de soldados desplegados a lo largo de la Galaxia. Mención especial merece el Comisariado, oficiales políticos y de moral dentro de la Guardia, que se aseguran de que los hombres mantengan la disciplina e imparten justicia, teniendo plenas facultades para ejecutar sumariamente a los soldados.
Poderes psíquicos: facultades mentales, desde adivinación hasta pirokinesis o dominación mental. Aunque otorgan grandes ventajas y son ciertamente poderosos y tentadores de usar, conllevan riesgos. Al beber de la Disformidad, es necesario que cada vez que se usa uno, se establezca conexión con ella. En caso de que algo salga mal, un psíquico o los que le rodean podrían verse dañados de algún modo, e incluso morir, o empezar una invasión demoníaca. O verse poseídos.
El Culto Imperial: la única fe reconocida en el Imperio (sin contar al Omnissiah), adora al Emperador y sus santos. Las blasfemias e insultos al credo se castigan con mucha severidad, incluyendo la muerte. Adorar a otros dioses está terminante prohibido (salvo al Omnissiah).
La Inquisición: organización imperial que vela por el bienestar del Imperio, buscando síntomas de herejía o corrupción de cualquier tipo y haciendo lo que sea necesario para purgarla. Es muy temida, y con razón, ya que mundos enteros han sido aniquilados desde la órbita (Exterminatus) por orden de Inquisidores que consideraron que estaban corruptos más allá de la salvación. No hay apenas límites al poder de la Inquisición dentro del Imperio.