-Ésa es la pregunta, mi amiga. Muy astuta. Realmente parece que no busca dinero ni tierras ni fama. No sé qué le motiva. Desde que llegaron los primeros rumores de un ataque de Ermegil en el Ángulo, reunió sus jinetes y están acampados en los Cantones a la espera de la orden. Ha rechazado ofertas a la espera de esta oportunidad. Toma, te he preparado algunas ofertas combinadas, pagándole la mitad de un mes de servicio por adelantado, y la otra mitad después en forma de oro (garantizado por la Confederación de Gremios). Esa otra mitad podría sustituirse por tierras u otras riquezas del Ángulo en caso de victoria. Sería lo más beneficioso para nosotros y para el Ángulo. Ofrece primero las garantías de pago de la mitad, y mira si puedes regatear un poco respecto al segundo pago, que sea en otros conceptos y a través del Ángulo. Tienes bastante libertad, y en estos documentos revisados por el Gremio está detallado. Mucha suerte, y que los Valar te protejan y te guíen con esto.
Cuando nos despedimos, Ayla se le acercó y le dio un besito en la frente de despedida, como una forma de darle todas sus bendiciones.
Curudae se ruborizaba, y se despidió rápidamente, saliendo del cuarto para volver enseguida al darse cuenta de que era su despacho, y la que debía salir era ella. -Dime qué te parece lo de los terrenos, y que tengas muchas suerte tanto con Daeros como con tu viaje.
-El último que me has enseñado me atrae, pero ahora estoy en un momento en el que no puedo centrarme en pelear por un territorio turbulento.
-Respecto a los dos primeros, son los más atractivos, aunque cada uno tiene un pero. El primero está lejos de Tharbad, pero a la vez está a medio camino de todas partes, y el segundo, ¿como que leal a Echorion?
-Él y yo ya nos conocemos, es impetuoso y quiere actuar antes que pensar. Protegerá muy bien su territorio, pero a la vez puede meterse en problemas de los que sea difícil salir, y con él arrastrará su territorio. Es una decisión compleja. Me gustaría que miraras la posibilidad de adquirir el primero, Y el tercero, será difícil pero está apartado. Me permitirá pasar desapercibida, se podría hacer un puente en el río que comunicara con el asentamiento del otro lado del rio, lo que mejoraría las posibilidades de comercio, pero por otro lado, están los hombres brunos, necesitaría bastantes soldados, o si fuera posible llegar a algún acuerdo con ellos si fuera posible. Tal vez esta tercera opción me comprometería menos que el vice-condado de Echorion.
-Bueno, inicia las negociaciones con los dos primeros, pero necesito más información del tercero si me la puedes facilitar, o mejor aún, tú me conoces, ¿cuál crees que podría ser mejor para mí de los tres? Quiero cierta intimidad pero con una relativa seguridad y no arruinarme. El tercero me ha llamado la atención bastante, si el problema de la seguridad no es serio tal vez sea bastante interesante, ¿qué opinas?
-Son buenas observaciones, y entiendo que es una decisión difícil. Yo siempre trato de pensar en oportunidades cuando otros ven inconvenientes. Vivimos tiempos turbulentos, pero también grandes oportunidades. En condiciones normales, sería muy difícil conseguir ninguno de los dos territorios primeros, que además si te fijas en el primer plano, no se encuentran tan lejos el uno del otro. Eso podría ser interesante de cara al futuro.
-En cuanto a la dependencia de Echorion, entiendo tus preocupaciones. Debes considerar que en los dos primeros territorios tendrás que ser vasallo de otro. Teniendo en cuenta la situación en la que estamos, tanto el primero con Dol Tinare y el segundo con Echorion son soberanos que no van a poder imponer su fuerza. Necesitan aliados, y por eso tienes tu oportunidad. En cualquier caso, tanto el primer territorio como el segundo van a vérselas con Echorion tarde o temprano, pero como mucho pueden pedir que de la gente de tu territorio se prepare milicia para sus guerras. Hay formas de librarse de estas cosas, ya que la seguridad de tu feudo es lo primero.
-También es interesante evaluar qué población tienen o pueden tener cada región. Por lo que me han dicho, y sin que hagas grandes reformas, es decir, la gente seguiría con sus cultivos para uso y los ingresos serían por la lana principalmente, podemos albergar una población de casi 2000 personas, es decir, unas 500 familias, en el primer territorio. En el segundo se quedarían seguramente en unas 500 personas, 125 familias. El problema del segundo es que va a ser difícil mantener un castillo con tan poca población a quien cobrar impuestos. El objetivo es hacer una gran inversión inicial, pero luego que se mantenga.
-En cuanto al tercer territorio, es una incógnita. En teoría se podría hacer más agricultura, y se podrían albergar más de 2000 personas. Pero al no tener ningún feudo dúnadan cerca, necesitarías más soldados. También puede resultar complicado conseguir poblar aquellas tierras. Es una buena oportunidad, pero le veo demasiadas incógnitas. La edificación está en ruinas, mientras los otros dos tienen torres que requieren trabajo pero menos. Los señores dúnedain de Cardolan son molestos, pero a la gente les proporcionan sensación de seguridad. Lo del puente es harto complicado, y podría acarrear problemas de todo tipo, además creo que una obra de tal magnitud está fuera de nuestro alcance. Quizá balsas, pero no un puente de piedra. La cercanía a Tharbad es una ventaja sin duda, aunque hay que contar que se trata de un sendero poco seguro, con un vado y una amplia zona pantanosa
-Para ir centrando el tema, voy a poner sobre la mesa un elemento fundamental: el castillo. Me da igual que sea un castillo, una mansión fortificada o una torre, pero teniendo en cuenta los tiempos turbulentos, posiblemente debe ser una fortificación. Aún no he localizado al contratista-arquitecto, pero hay varios muy buenos en Tharbad. Además del coste monetario de la construcción más los sueldos de los obreros, debemos considerar el tiempo de construcción. En los dos territorios de Cardolan creo que podemos adelantar bastante, ya que las torres son habitables, o eso me han dicho. En ese caso, sería reformarlas y hacer una fortaleza alrededor, pero estando ya allí. Estaríamos hablando de varios años de construcción para más de 200 personas. Ahora bien, en el tercer territorio hay que hacerlo todo, que podrían ser más años y además estar en un lugar propicio para sufrir ataques mientras se construye, que aumenta las complicaciones. Solamente por eso descartaría de momento el tercer territorio, aunque la decisión es tuya.
-Si te parece, sigo con los dos primeros, pero como prioritario el primero de todos. La distancia a Tharbad tampoco es tan importante, en realidad sólo está a unas 40 millas más lejos que el otro, es decir, un par de días más de viaje. Los dos territorios aprovechan bien el camino real. Me voy a centrar en el primero, y el segundo lo uso para tratar de rebajar el precio del terreno del primero, haciendo fuerza. También estaré pendiente por si veo algo en la zona de Eregion con la edificación terminada, y de paso me entero más de la situación.
-La adquisición del territorio está dentro de tus posibilidades, pero el coste de la construcción me preocupa, tanto en tiempo como en moneda. Me gustaría poder llegar a terminar una primera fase en un año o como mucho dos, y que el territorio fuera autosuficiente pronto. Para eso necesitamos dinero. Realmente no importa el territorio que elijas, pero los costes de las obras suben muy rápido. Si tienes algo más que vender o podemos contar con algún dinero más para el primer año, ayudaría bastante. De lo contrario, cuando empecemos a planificar la construcción, puede que tengamos que recurrir a vallas y torres de madera. No es una mala solución, pero necesitamos crear una sensación de seguridad y confianza entre la población, y nada mejor que un castillo de piedra para eso. En caso de no disponer de ese dinero, nos endeudaríamos bastante desde el principio, e iríamos pagando la construcción a medida que obtenemos beneficios. Lo malo es que una parte de la mano de obra serán los propios lugareños, y mientras están haciendo el castillo no están produciendo. Seguiré dándole vueltas.
-Esta semana me reuniré con diferentes contratistas y arquitectos. Si tienes un hueco antes de irte, me podrías dibujar o explicar por encima qué tipo de construcción tienes en mente. En un principio los dos territorios de Cardolan tienen una torre de homenaje, que además está en un principio bastante bien a falta de reformas interiores que iríamos viendo. Luego hay que hacer los muros exteriores y las torres, pero dentro de las murallas, además de lo obvio de barracones y establos y despensas y lo demás, ¿qué tienes en mente?
-Me gusta la idea, vamos por el primer territorio y el segundo lo utilizas para hacer presión. En cuanto a obtener más oro... Tengo unas joyas que están valoradas por unas 250 monedas de oro, me sobran además unas 300 monedas de oro más y tengo. Tengo dos botellas de vino de Dorwinion que obtuve de una camara antigua de enanos. Éstas son las dos joyas de mi corona, quería reservarlas para una muy buena ocasión, pero tal vez las necesite para poder obtener financiación suficiente.
-Tengo un libro que escribí sobre demonología, podría hacer una copia, pero no sé que valor podría tener1 . Tal vez está mal que lo diga pero puede ser que sea bastante bueno el libro, lo que me preocupe es el uso que pueda hacer de él el posible comprador. No tengo mucho más que pueda ser importante la verdad. Tengo un libro de hechizos repetido2. Tal vez si hablo con Lord Danroth, pueda obtener un buen precio por él, aunque tal vez me interese más cambiarlo por algo, bueno eso ya se verá. Pues con todo lo que te he dicho yo creo que podríamos conseguir otras 1000 monedas de oro.
-Otra opción es pedir financiación a algún noble o gremio, también he pensado que ciertamente la mano de obra seguramente será de la zona que pienso adquirir y por lo tanto la producción de lana será menor y los ingresos menores, pero se pueden buscar jornaleros de otras tierras, de los salarios que vamos a pagar podríamos "detraer una pequeña cantidad en concepto de impuesto, un impuesto pequeño que podría ayudar a sufragar los gastos y que apenas les perjudique a los obreros"-
-También es interesante que esta gente que trabaje con nosotros aprenderá oficios, de ahí saldrán nuevos carpinteros, nuevos obreros y constructores, gente aprenderá a trabajar el metal... Podríamos organizar un mercado dentro de un año en el que podrían vender sus mercancías y cada mercader debería pagar un tributo para poder comerciar esos días lo que nos reportaría más ingresos a además fomentaría el comercio, imagínate que en vez de tener que buscarse los compradores y vendedores creamos un sitio en el que pueden hacer sus transacciones y llegar a un acuerdo en un tiempo record, sería bastante interesante ¿Qué opinas?
1el libro da +20 a conocimientos de demonios y lo escribí yo
2tengo el manual de Esencia en Quenya que contiene todas las listas abiertas de esencia hasta nivel 20, y por otro lado la lista maestría de las runas hasta nivel 15 que es una lista abierta de esencia, vendería éste último
-Hmm, contamos con esa reserva de 500-1000 monedas de oro. Está bien. El vino guárdatelo, lo abriremos en un momento oportuno, dijo sonriente. -Había pensado en invertir una parte del dinero en ganado y ovejas, ya que produce comida y además es un valor seguro. Además, hay que comprar caballos. Lo de la financiación es una opción, pero yo lo haría sólo en caso de extrema necesidad. Lo del mercado es una muy buena idea, de hecho estaba dándole vueltas a la edificación que hay a pie de la colina, cerca del castillo. Habrá que verlo, pero quizá con poco dinero se podría acondicionar y hacer una especie de mercado permanente (cada 15 días) con su posada. Está bien situado cerca de caminos, y bajo la protección del castillo. Estudiaremos si merece la pena construir algo allí, para arrendar la posada por un lado, y por el otro conseguir ingresos de productos elaborados, o más impuestos. El tema de los impuestos es complejo, y posiblemente necesitemos personal para eso. Hay una larga lista de conceptos por los que se puede tributar, pero en global estaremos por encima del tercio de tributación, rondando el 40%. Subirlo mucho más podría ahogar al pueblo, y causar revueltas. Pero el mercado podría permitir mantener los ingresos altos una vez terminado el castillo. Se haría una bajada de impuestos para los locales, ya que se ganaría de toda la mercancía que se venda o compre en el mercado.
-Durante tu ausencia seguiré buscando a personas capaces para el castillo. También había pensado en contratar uno o dos educadores. Son importantes para las familias de los trabajadores del castillo, al menos para los puestos claves, pero además serían un primer paso para la academia mencionaste.
-Lo ideal sería reducir el tiempo de construcción de todo a un año y medio como máximo, y conseguir que la población aumente relativamente rápido. Con un poco de suerte, muchos de los obreros se queden. Habrá un grupo de contratistas profesionales que trataré de contratar, junto al arquitecto, aquí en Tharbad. Ellos supervisarán la obra.
-Sobre los libros de magia, debes pensar si vas a enseñar artes arcanas. Hay algunos maestros en Tharbad que podrían estar interesados en trabajar para ti. De momento me guardaría los libros, y eso lo vemos más adelante.
-Bueno, parece que ya está todo más o menos claro. Aquí nos despedimos hasta dentro de unos días. En cuanto vuelva te buscaré, ahora me iré a esperar a Daeros.
Ayla caminaba hacia la salida. Parecía pensativa... Y cuando estuvo a punto de salir de su despacho, se paró y se giró. Miró a Curudae y le dijo: -Curudae, comentaste antes que necesitabas salir de Tharbad y ver mundo... Me encantaría que vinieses conmigo al castillo. Es un cambio de aires tremendo, de la vida de la ciudad a la vida cortesana. ¡Ja! ¿quién lo diría?
-Además no conozco a nadie y me encantaría poder conversar con un buen amigo y compartir todo lo que me has ayudado a conseguir. No hace falta que me contestes ahora, es una decisión que se debe pensar, pero quiero que sepas que tienes esa puerta abierta. Hasta pronto amigo, y suerte con todo.
Él se quedó mirándola pensativo y serio, aunque con un brillo en los ojos. -Agradezco tu oferta, y posiblemente la acepte, al menos por un tiempo. Falta que termine algunos asuntos aquí, tengo algo en mente que puede salir muy bien o muy mal, pero al menos dejaré huella en Tharbad antes de irme, comentó con una sonrisa. -Pero todo a su debido tiempo. Podrás contar conmigo. Ahora debemos despedirnos, que al final se nos va a hacer tarde a los dos. Ahora me iré a hablar con Tarhad, que me está esperando. Aunque no está de más que me espere una hora o así, ya que son considerados los mejores mercenarios de Eriador y sus precios son desorbitados. Estoy convencido de que mi propuesta le va a interesar, pero no quiero mostrarme demasiado ansioso. Mientras me espera estará pensando que estoy reunido con Khanli, su rival y el capitán de los mercenarios enanos.
-Si no nos vemos mañana por la mañana, te deseo un buen viaje adónde vayas. Podrás coger el caballo que quieras del establo, te recomiendo uno color pardo, es el más rápido y ligero de los que tenemos aquí.
Se despidieron cariñosamente, y Ayla bajó al salón, meditando. Preparó los documentos en una pequeña sala de reuniones, y mientras los sirvientes le llevaron comida - principalmente frutas exóticas y algo de pan y vino o agua. Nada más terminar de comer, le avisaron que Daeros acababa de llegar.
Ayla le esperó tranquilamente, en soledad.